Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00832
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Casa de Vanderbilt, Nueva York
|
Materia/Soporte |
Cartón
|
Técnica |
Gouache
|
Dimensiones |
Altura = 28,50 cm; Anchura = 37 cm
|
Descripción |
Panorámica nocturna de la ciudad de Nueva York, vista desde arriba. Las partes altas de los edificios se perfilan en la oscuridad, destacando destellos amarillos de las ventanas iluminadas.
|
Iconografia |
Paisaje urbano; Vista panorámica
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el cartón., Tinta impresa azul (1929[ca]) 1 R (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.) Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) Vda de S (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo. Continua la inscripción a tinta impresa azul con la serie y el número del inventario de 1929.) Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano Serie/R
39 tachado a lápiz. (Sobre una etiqueta blanca pegada al cartón.) [No se ve completa. Probablemente falta el número de la serie.] Reverso. Sobre el cartón., Lápiz Dibujo geométrico, realizado por la intersección de varias semicircunferencias, inscrito en un círculo.
|
Datación |
21/04/1911-24/05/1911
|
Lugar de Producción/Ceca |
Nueva York
|
Historia del Objeto |
2013-2014, Dallas, Sorolla in América, Meadows Museum SMU, 08/12/2013-20/04/2014
2014, San Diego, Sorolla in América, The San Diego Museum of Art, 30/05/2014-26/08/2014
2014-2015, Madrid, Sorolla in América, Fundación MAPFRE, 23/09/2014-11/01/2015
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, se acota la fecha de simplemente 1911 a incluir las fechas de 21 de abril a 24 de mayo.
Genéricamente los gouaches que pinta Sorolla en Nueva York se fechan todos en 1911, pero los realiza entre los días 21 de abril y 24 de mayo, como sabemos por un artículo en The New York Times del 21 de mayo de 1911. Para su ejecución, Sorolla empleó como soporte cartones, la mayoría reutilizados de cajas e incluso los que se usaban para doblar las camisas en la lavandería del Hotel Savoy, donde se alojó.
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ BURILLO, Pablo. Luz de gas. La noche y sus fantasmas en la pintura española (1880-1930). 2005. p. 234. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 140. Nº Cat. 255 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 271. Nº Cat. 915 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 293. Nº Cat. 800 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 248. Nº Cat. 832
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|